DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12479
FAX Nro. 2269-9368
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1140
Señora
Beana C. Cubero Castro
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la
suma de ¢1.044.872,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 40-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SCMSB-317-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinad ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11459
FAX Nro. 2230-2090
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1051
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.279,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de
¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto
considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente.
La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior,
deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas
con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los
informes de ejecución presupuestaria.
2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e
institucional.
3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08284
2 de setiembre de 2011
DCA-2251
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el oficio OAMSB-342-11 de fecha 18 de agosto de
2011.
Nos referimos al oficio referido en el asunto, recibido en esta Contraloría General el día
19 del mismo mes y año.
Se devuelve sin trámite los documentos remitidos a este Despacho siendo que una vez
estudiados los mismos se encontró que no se realiza ninguna solicitud junto con el avalúo que se
envía y el mismo no ha sido requerido por este órgano contralor. Además, la compra del terreno
para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa Bárbara de Heredia ya fue
autorizada por este mediante oficio 03018 (DCA-0872) del 31 de marzo de 2011 por un monto
de ¢32.000.000,00.
Atentamente:
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AMLC/Rbr
Ni: 14261
Ci: Auditoría Interna de la Municipalidad de San Bárbara.
Archivo Central
G: 2011000751-2
] ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07721
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0681
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢708.120.785,38.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En primera instancia y a efecto de que realicen las correcciones
pertinentes, se indica que este documento presupuestario no corresponde al Nro. 1
como se consignó en la nota de remisión de esa Municipalidad y en los respectivos
acuerdos del Concejo Municipal Nro. 1525-2011 y 1526-2011.
2. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa III, para la creación de una plaza por sueldos para
cargos fijos, de conformidad con la justificación aportada. El estudio que respalde la
creación de la plaza y su valoración, así como la comprobación de requisitos deben
estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la
Administración; además, el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al
manual de puestos vigente en esa Municipalidad1.
Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse
incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06159
08 de julio del 2011
DCA-1763
Señora
Venus Gutiérrez Alfaro
Presidenta
Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax 22 69 93 68
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Santa Bárbara para contratar directamente al Msc.
Luis Antonio Álvarez Chávez, especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la
propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio del 8 de junio del presente año, complementado con oficio de fecha 24
del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa al
señor Luis Antonio Álvarez Chávez como especialista en materia municipal para estudiar, analizar y
emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en sus oficios, que conforme al numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, solicita a este órgano contralor la autorización de mérito, por cuanto existen razones
suficientes para considerar que la contratación del profesional Álvarez Chávez, es la mejor manera de
2
alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Al
respecto señala los siguientes:
1. El caso KATSI es un proceso de desarrollo urbanístico de interés social, que lleva en la
Municipalidad alrededor de trece años tramitándose.
2. Por acuerdo tomado por el Co ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04987
3 de junio de 2011
DJ-0601-2011
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza criterio solicitado por la Auditoría Interna sobre eventual existencia de
responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un funcionario.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAUMSB-68-2011 del 31 de marzo del 2011,
presentado a la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos solicita rendir criterio
técnico legal sobre si existe eventual responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un
asesor legal de la Municipalidad de Santa Bárbara por haber emitido una asesoría verbal al ex
alcalde Ing. Rolando Hidalgo Villegas, que lo hizo incurrir en error en la aprobación de un plus
salarial a favor de una funcionaria, tal como lo determinó este órgano contralor en la resolución
PA-73-2010 de las ocho horas con treinta minutos del nueve de setiembre de dos mil diez, a partir
de la declaración del abogado en calidad de testigo y bajo la fe del juramento.
I. Sobre la admisibilidad
Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones
del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de
setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial
La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, este órgano contralor se encuentra
imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las
consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales
otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas la
institución co ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04416
18 de mayo de 2011
DJ-0535-2011
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal.
Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el
cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos
14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N°
8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del
Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998).
Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa
municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9
de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el
porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el
artículo 20 del Código Municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO
Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría
General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH-
076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N°
DJ-035-03-11.
Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del
memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad
con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de
noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo
-2-
de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04158
11 de mayo del 2011
DJ-0502-2011
Señora
Johanna Corrales Sibaja
Coordinadora de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar a la vicealcaldesa municipal.
Nos referimos a su oficio N° RH 076-11, recibido el 14 de marzo pasado, mediante el cual
consulta al órgano contralor si el pago del plus sobre el salario base de la vicealcaldesa
municipal, corresponde a prohibición o a dedicación exclusiva.
Cabe mencionar, que al memorial de consulta se acompañó copia del criterio de la División
Jurídica Interna N° DJ-035-03-11, en el cual se concluyó lo siguiente:
“b) Una vez establecido el salario base de la primera vicealcaldesa se le
debe aplicar el porcentaje correspondiente por concepto de “dedicación
exclusiva” (35%: Bachiller y 55%: Licenciatura), según los parámetros del
artículo 20 del Código Municipal”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a
consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contralorí ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Alcalde y Vicealcaldes